Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana

Licenciatura en Informática




Redes de Computadoras!!!


Bienvenidos!!!


sábado, 13 de febrero de 2010

Regulacion Juridica del Bien Informacional

1. Nociones generales
Nos dice que la palabra "información" viene del latín in-formare que significa (poner en forma). En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.

A) Características
Se distingues las siguientes características:
a) Clara e inteligible. Que el contenido con su significado este dentro de las normas, ya sean individuales o sociales.
b) Relevante. Es cuando el proceso que este hace, es efectivo.
c) Completa. Cuando se le requiera debe de cubrir los mas que se pueda.
d) Oportuna. Que tenga que intervenir cuando sea el momento te intervenir.
e) Confiable. Si se cumplen todos los pasos anteriores se dice que este es confiable.
B) Clasificación
La clasificación que se destaca puede ser:

a) Según su contenido. Esto tiene que ver según el área que se este tratando.
b) Según su carácter cronológico. Se refiera al tiempo ya sea pasado, presente o futuro.
c) Según sus fuentes. Las cuales pueden ser: oficial, privada, clandestina, confidencial, etc.
d) Según sus fines. Ya sea persuasiva, recreativa, formativa, etc.
e) Según su procesamiento. Los cuales pueden ser manuales, semiautomáticos y automáticos.
C) Aspectos Cualitativos y Cuantitativos

Cualitativamente dice que la información ha sido objeto de intercambio entre el sujeto y el mundo externo, por lo que la información constituye un factor de organización.
Mientras que cuantitativamente, la información es la medida disminuir la incertidumbre del sujeto respecto a los objetos, por lo que el hombre desconoce las cosas en un momento dado.
2. Nociones Particulares

Nos dice que la palabra información se ha visto asociada al fenómeno de la comunicación como un sinónimo de noticia, pero se debe considerar conveniente presentar un distingo breve y pertinente.

A) Perspectiva comunicacional

En la comunicación social es considerada a la información como un cierto numero de mensajes, los cuales pueden contar con afirmaciones verdaderas o falsas.
La información debe circular por regla, para responder a las distintas necesidades diversas como lo pueden ser el saber, conocer y el de elegir. Por lo que las informaciones circulan por un mismo canal de distribución que pueden ser: radio, televisión, diario, etc. La información de carácter público o general se caracteriza por:

a) Diversificada y variada. Nos indica que la información disponible es de gran volumen por lo que es sumamente mayor a aquel emisor o receptor que la vea por lo que estos seleccionan solamente una parte de esta información.
b) Comunicación en sentido único. Aquí la comunicación es mediante el emisor del mensaje hacia los receptores del mensaje, por lo que se die q es un sujeto pasivo y otro activo.
c) fuertes implicaciones sociales. En esta fuerte implicación de poderes conduce comúnmente a su intervención directa para el control de dicha información.

B) Perspectiva informática
Ya en este siglo la información a adquirido una grandísima trascendencia, siendo destacada la información ya por varios autores los cuales nos dicen que ya puede ser medida en función de su utilidad, por lo que la cantidad de información será proporcional al numero de alternativas que se dispongan en un momento dado.
La informatique y la información están relacionadas por omnipresencia de las computadoras en el proceso de nuestra vida cotidiana, con implicaciones aun más trascendentes de la estrictamente técnica.

3. Importancia económica de la información
La información representa una fuerza económica muy enorme e importante, y es corroborado esto por la UNESCO.
Un método económico resulta cada vez más necesario para la prensión y ubicación de la información, así como las interrelaciones que guarda con el conjunto de la sociedad. El hecho de introducir leyes y categorías económicas en el estudio de la información es para poder comprender el uso y función rebasan con gran superioridad a la estructura jurídico-política e ideológica, hundiendo sus raíces en la esfera de la producción, circulación, distribución y consumo.
La información tiene repercusiones económicas provocadas por ella, en las cuales se destacan dos elementos importantísimos y fundamentales, como lo es la gran necesidad que se tiene de la misma en los renglones de productividad y empleo, por otra parte la capacidad de almacenamiento, tratamiento, transmisión y sobre todo la utilización de la información.
El manejo de información engloba varios aspectos como lo pueden ser: permitir planear y ejecutar programas de desarrollo, como económicos, políticos como técnicos, ya que sin ella no hay posibilidad de conocer y transformar, corregir y planear.

4. Régimen Jurídico aplicable
No se encuentra puesta en dudad la importancia económica que provoca la información ya que este es un verdadero bien susceptible de apropiación con un innegable valor patrimonial inherente.
La información es un bien, claro es un bien inmaterial pero este constitutivo de un producto autónomo, y por el contenido que este tiene económicamente se requiere de una tutela jurídica en razón delos diferentes derechos y obligaciones que da lugar, como por ejemplo de autor o objeto.
A) Derecho a la información
A partir del siglo XX se ve la gran transformación y avance en el desarrollo de tecnología, siendo también importante la estructura de la información por lo que se creo una declaración universal de los derechos del hombre desde 1948.
El derecho a la información pude comprender, todas las libertades pero apartando algo, ya que en un intento de respuesta global al proceso de información se plantea el acceso y participación de los individuos y los grupos sociales en una corriente como lo es el emisor y receptor.
El concepto de derecho a la información comprende un conjunto de tres facultades vinculadas entre si como lo son: difundir, investigar y recibir información.

a) El derecho a informar. Aquí es donde se difunde e investiga, siendo así una formula moderna de la libertad de expresión, ya que la libertad no es suficiente para referir la complejidad del proceso informativo.
Aquí el derecho supone en buena mediad el replanteamiento de la regulación de los medios de comunicación. Ya no siendo tan importante los medios informáticos.
b) El derecho a ser informado. Aquí se refiere básicamente ha al derecho de los individuos y grupos sociales que tiene el derecho a estar información siendo así teniendo acceso a toda información que pudiera afectar su existencia siendo así que podamos participar en la vida política de nuestra comunidad.
Tenemos que tener en cuenta que el derecho a estar informados implica, un abandono de esa actividad pasiva al tener la posibilidad jurídica de exigir al sujeto obligado al cumplimiento del mencionado derecho.

B) Derecho sobre la información
La información es un producto de la actividad humana, sugiriendo así en dos sentidos: siendo por un lado la información es, en principio, susceptible de apropiaciones desde su mismo origen, y por otra parte, esta pertenece originalmente a su autor.
Existen numerosas informaciones de carácter objetivo referidas a personas y patrimonios, también hay otras en las que se conoce un derecho sobre su creador, como es el caso de las obras del espíritu.
Una vez creada y apropiada en los términos anteriormente expuestos, la información va a conocer un cierto número de procesos más o menos complejos de entre los que se cuenta el de transformación y explotación, convirtiéndola, así en materia contractual y reafirmando, por tanto, la necesidad de un control jurídico de la misma

Conclusión
En este capitulo se aprendió algo referente a la regulación jurídica del bien informacional, siendo así viendo la importancia del porque esta bajo leyes la información ya que esta, al tener completamente el acceso a esta se tiene el poder y en ocasiones no se encuentra en buenas manos esta información. También se vio la importancia de esta y el porque de las leyes y categorías económicas en el estudio de la información ya que es para poder comprender mas el uso y función la gran superioridad a la estructura jurídico-política e ideológica, hundiendo sus raíces en la esfera de la producción, circulación, distribución y consumo. Por lo que todos nosotros tenemos derechos a informar y ser informados para en ciertas circunstancias políticas o sociales poder tomar una decisión o dar un punto de vista, el acceso de esta información puede ser por diferentes vías, ya sea del periódico, radio, tv, internet, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario