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domingo, 28 de febrero de 2010

Informática Jurídica Contemporánea


Telecomunicaciones

Las telecomunicaciones es el punto de partida referente a las actividades de la información, se encuentran ciertas aplicaciones en la informática esos diversos aplicaciones, en ese sentido es conveniente establecer que la organización de las naciones unidas comprende un organismo dedicado a este sector, cuyas sugerencias representan por su avance un verdadero modelo al que procuran señales de los sectores correspondientes de los países agrupados bajo esta organización, con el objeto de estandarizar todos los procedimientos relativos a nivel mundial. En ese sentido es claro que tanto la solución de problemas, reglamentación y demás menesteres que no se encuentran dentro las recomendaciones, son objeto de complementación y discusión por parte del organismo internacional, de tal manera que a través de paneles, conferencias, y muchas otras acciones, se sigue discutiendo la necesidad de llegar a estándares generales con el propósito de obtener soluciones para los propósitos correspondientes.

La emisión de datos internos y externos

El flujo de datos transfronterizos esta siendo un problema, mismo que podemos entender como el movimiento de transmisión de información legal o ilegal de un país a otro o a otros, lo que produce entre otros efectos problemas de inseguridad informática, en general, con los consecuentes problemas de vulneración de los programas de software, afectando invariablemente diversas figuras jurídicas protegidas internacionalmente bajo las asignaturas de propiedad industrial, derechos de autor y en general contratos de todo tipo.

Protección del consumidor en México

Todo esto se refiere sobre la ley federal de protección por lo que los consumidores también tienen derechos a estos, todo aquello que afecte a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, de la Ley Federal de Protección al Consumidor, establece en los artículos 76 bis, las reglas básicas que el proveedor deberá guardar en la celebración de las transacciones, como la confidencialidad e informará previamente de las características generales de los elementos técnicos disponibles, proporcionando su domicilio físico, números telefónicos y demás medios, evitará las prácticas comerciales engañosas respecto de los productos; el consumidor tendrá derecho a conocer toda la información, términos y condiciones, costos, gastos adicionales por, formas de pago, respetando el proveedor el que el consumidor no reciba avisos comerciales; el proveedor se abstendrá de proporcionar información insuficiente sobre los servicios ofrecidos y cuidará las prácticas de mercadotecnia dirigidas a población vulnerable, como niños ancianos y enfermos, especificando esos puntos. No podrá difundir la información a otros proveedores ajenos. Las infracciones a lo dispuesto por el artículo que se comenta, serán sancionadas con multa de 450 pesos a 1, 760,000 pesos moneda nacional, conforme al artículo 128 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Las disposiciones antes mencionadas establecen las bases generales para eventuales contrataciones entre el proveedor y el consumidor y aunque no son del todo suficientes para celebrar los contratos informáticos, como por ejemplo los de elaboración de software, en el que confluyen diversas formas de contratación, desde los capturistas, los programadores, los de diseño, los líderes del proyecto, los usuarios, las relaciones previas al proceso, durante y posterior al mismo, los temas de seguridad, los riesgos de trabajo, los procedimientos para prevenirlos, los seguros correspondientes, tales temas escapan para un tratamiento somero en esta parte siendo necesario referimos en particular a este tópico en otro documento; pero como se ha establecido las bases generales para la contratación y el uso del comercio electrónico se han extendido mediante reformas correspondientes a prácticamente todos los dispositivos legales, tales como códigos sustantivos y códigos procesales.

Programas especiales

Aquí nos comentan sobre la página del gobierno que tiene como e-gobierno, que viene siendo uno de los cuatro conceptos del programa de e-México, al igual que los otros restantes que son: e-aprendizaje, e- salud y e-economía. Este programa ofrece diversas aspectos tales como trámites y servicios en línea, temas de gobierno, foros de gobierno, temas de financiamiento de estados y municipios, directorios de congresos locales y de la asamblea legislativa del distrito federal así como respecto de los poderes legislativo y del poder judicial federal, se agregan otras informaciones acerca de sitios de gobiernos del mundo, foros de opinión, sitios relacionados y consulta del Diario Oficial de la Federación. Como todos los sitios ofrecen mapas del lugar y otras posibilidades trabajo, normatividad y políticas, servicios y trámites electrónicos etcéteras con el objeto de elevar la eficiencia, productividad, calidad, acceso información, acceso a los servicios, para entregarlos por medios electrónicos, mayor captación de ingresos y rendición de cuentas a los ciudadanos.

Nos menciona un sitio el denominado e-justicia, tampoco existe propiamente uno de tales características en México, ignorándose las razones sobre el particular, por lo que el correspondiente al de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de sus atributos, ofrece muchas posibilidades para obtener información, lo mismo para legislación nacional, como la de los estados y del Distrito Federal, también se ofrecen consultas de toda la jurisprudencia en todos los ámbitos federal, así como en todos los temas penal, civil, laboral y constitucional. Igualmente se puede consultar el consejo de la judicatura federal que aún que es un órgano independiente dentro del poder judicial federal, se encuentra comprendido en el sitio que comentamos.

El poder legislativo, nos dice que se encuentra dividido en dos cámaras, las cuales son la cámara de diputados y la cámara de senadores, en los sitios correspondientes que se encuentra por separado, cada uno de ellos presenta un organigrama operativo, ofreciendo diversos servicios, tales como, archivo histórico, gaceta parlamentaria, servicios bibliotecarios, noticias de los debates, leyes y decretos, historia de cada una de las entidades, así como señalan cada uno sus competencias.

El Instituto Federal Electoral, tiene su sitio en la web de internet y se ocupa de todos aquellos asuntos por cuya competencia sustantiva tiene atribuidas por el COFIPE (Código Federal de Instituciones Políticas Electorales) y que por oposición a las que tiene el TRIFE (Tribunal Federal). El Electoral del Poder Judicial de la Federación, es el encargado de ventilar cualquier asunto electoral o aspecto resuelto en cualquier instancia electoral, siempre y cuando haya quejas de alguna institución política inconforme y no se hayan observado en sus términos las disposiciones del COFIPE sobre el tema recurrido.

Conclusión:

En este capitulo que es de informática jurídica contemporánea nos habla sobre las telecomunicaciones que en la actualidad están siendo sumamente utilizadas por lo que es de suma importante tener un control de ella por lo que se debe tener una organización la cual tenga en orden este aspecto ya que el flujo de información ya sea en gran cantidad o poca esta afectando a muchas personas y mas cuando esta información es de suma importancia para una organización por lo que en México se realizo una Ley Federal de Protección al Consumidor, establece en los artículos 76 bis, y en lo referente a la difusión de la información a otros proveedores ajenos tiene una multa de $450 pesos a $1,760,000 pesos moneda nacional, conforme al artículo 128 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Como ya todo o casi todo es mediante internet ya el gobierno nos presenta unos programas los cuales nos ayudan a realizar trámites más rápidos e información del gobierno.

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