Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana

Licenciatura en Informática




Redes de Computadoras!!!


Bienvenidos!!!


martes, 9 de febrero de 2010

Examen Unidad I: Introducción al Derecho

1. ¿Qué es una norma jurídica?
La norma jurídica es aquella la cual tiene como objeto la regulación de la conducta para los demás, para poder organizar la vida social, previniendo los conflictos y dando las bases para su solución mediante diferentes decretos, leyes, códigos, reglamentos, jurisprudencias, acuerdos, etc.; estas normas son reglas de convivencia que rigen la conducta de los individuos entre sí, con el fin de lograr un ordenamiento justo tendiente al bien común, y al desarrollo integral de la sociedad.

2. ¿Qué es una norma moral?
La norma moral es la que tiene como fin orientar al ser humano a hacer lo bueno evitando lo que es malo; esto se encuentra en los tratados de moral. Nos dice que son reglas de conducta que, aprobadas por el individuo en su conciencia, tienden a la realización de valores, para el desarrollo trascendente del hombre. La moral supone y requiere libertad en su cumplimiento, pues, para que una conducta pueda ser objeto de un juicio moral, es preciso que el sujeto la realice por si mismo, que responda a una posición de su propio querer.

3. ¿Qué es una norma religiosa?
La norma religiosa supone la elaboración e esta impuesta por la divinidad y tratan de regular la conducta del ser humano para con su(s) dios(es), para consigo mismo y para sus semejantes; las encontramos en los libros sagrados de la religión correspondiente, como la Biblia, el Corán, el Talmud, entre otros. Por tanto, estas normas, en sentido amplio, se refieren a la religión; en sentido estricto, son las que rigen la organización y funcionamiento de cualquier asociación religiosa.

4. ¿Qué es una norma social?
También se le llama o es conocida como una norma de trato social o convencionalismo en la que tiene como objeto hacer más llevadera la convivencia social; se refieren a la urbanidad, el decoro, la cortesía, el vestido, etc., a veces se encuentran codificadas en el manual de urbanidad, códigos de honor, reglas de etiqueta, etc. Estas normas imponen una determinada conducta tendiente a hacer más agradable la convivencia, fundada en principios de buena educación, decoro, protocolo o cortesía. Estas normas o convencionalismos instituyen a las autoridades para velar por su cumplimiento, para especificar mandatos individualizados, y para imponer sanciones, por ejemplo, la autoridad paterna o materna en la familia.

5. ¿Existen normas bilaterales? Explica y ejemplifica tu respuesta.
Cuando decimos que la norma tiene dos lados decimos que esta es bilateral y es cuando esta frente a un derecho, una obligación también encontré que un contrato pudiera ser un ejemplo bilateral ya que siempre se llevará a cabo cuando existan la unión de voluntades lo que lo hace bilateral al igual que los convenios y firmándolo tenemos el deber de cumplirlo ya que sino se realiza será sancionado la persona que falte a este.

6. ¿Existen normas unilaterales? Explica y ejemplifica tu respuesta.
En cambio cuando consiste en que debe existir un deber pero no una obligación a cumplir esa se dice que es unilateral un ejemplo típico pudiera ser un testamento ya que deberías existir para que todo quede claramente estipulado pero en ningún lado dice que es una obligación.

7. ¿Qué implica la heteronomía?
La heteronomia es todo lo contrario a la autonomía, esto quiere decir que consiste en que las normas son creadas por una perla la cual debe ser totalmente diferente a al que las va a ejecutar.
8. ¿Qué implica la interioridad?
Mientras que la interioridad dice que es un atributo el cual aquella regla que se cumple por la convicción de cada uno, siendo mas importante las intenciones y ya después los resultados de las acciones, ya que regula el plano interno de la conducta del sujeto obligado.

9. ¿Qué implica la exterioridad?
La exterioridad es aquella en que son más importantes las manifestaciones externas de la conducta, aunque sean realizadas sin un convencimiento personal.

10. ¿Qué implica la autonomía?
La autonomía significa ley de uno mismo, lo cual implica el convencimiento personal de cada uno para imponerse sus propias normas.

11. ¿Qué es la coercibilidad?
La coercibilidad nos dice que la regla debe ser cumplida aunque tenga que ser utilizada la fuerza aunque se escuche muy drásticamente.

12. ¿Qué es la incoercibilidad?
La incoercibiliad nos dice que es una de las característica que puede tener aquellas normas las cuales que no pueden hacerse cumplir por medio de la fuerza.
13. Define gramaticalmente el concepto norma.
Como norma se puede decir gramaticalmente que es aquello lo cual, implica una regla que debe ser observada además, y en un sentido figurado nos dice que es aquella regla en la que se debe seguir o que se debe ajustar a las operaciones.

14. ¿Qué significa el concepto de norma en lato sensu y stricto sensu?
Estas dos nos dice que es uno de los dos sentidos en las que se puede utilizar la palabra norma. Entonces Lato sensu es aquello lo cual esta aplicado a toda regla de comportamiento ósea que tiene que ser obligatoria o no mientras que stricto sensu es aquello en lo que se imponen deberes o confiere derechos.

15. Explica las notas esenciales del concepto norma.
Entre las notas esenciales del concepto norma existen cuatro que son:
a) Es un mandato o imperativo. Aquí nos dice que se debe seguir una conducta lo cual no es garantizado que pueda ser tanto bueno como malo; por ejemplo: debes observar la ley, debes querer a tus semejantes (positivos), no debes robar, no debes matar (negativos).
b) Prescripción de una conducta. Estas normas son únicamente para aquellas personas las cuales puedan ser capaces de comprender el significado de los mandatos y también ser capaces de obedecerlos o desobedecerlos libremente, por lo que se hace necesario que la conducta sea debida.
c) Mandato de carácter general. A todos aquellos en los que estén contemplados por la norma se les deberá de aplicar el mandato.
d) Una norma tiene imperio. Aquí debe de haber una organización superior, en la cual los sujetos están obligados por ellas, pero son libres para cumplir o infringir el supuesto normativo.

16. ¿Cuáles son las diferentes características de las normas?
JURÍDICAS: Heterónomas Coercibles Bilaterales Externas
MORALES: Autónomas Incoercibles iterales Internas
RELIGIOSAS: Heterónomas Incoercibles Unilaterales Internas
SOCIALES: Heterónomas Incoercibles Unilaterales Externas

17. Según Kant, ¿cuáles son los juicios que señalan deberes?
Kant nos indica que los juicios que señalan deberes pueden ser:

a) Imperativos categóricos o juicios apodícticos prácticos. Se denominan así a aquellos que ordenan ejecutar una "acción sin condición", que existe por sí misma. Estos imperativos pueden ser: positivos (mandatos) o negativos (prohibiciones). La fórmula de estos mandatos positivos es "A debe ser" y de los mandatos negativos es "A no debe ser".

b) Imperativos hipotéticos. Se denominan a aquellos mandatos que ordenan ejecutar "condicionalmente" una conducta como medio para lograr un fin

La fórmula de estos mandatos es "Si quieres X o Z, debes hacer". Los imperativos hipotéticos pueden ser:

1. Principios problemático-prácticos, de habilidad o reglas técnicas. Son conductas que deben ser observadas forzosamente para lograr una finalidad.
2. Principios imperativo-pragmáticos o consejos de sagacidad. Son consejos prácticos basados en la habilidad que conducen al sujeto a la realización de lo deseado.

18. ¿Qué estudia la Dogmática jurídica?
La uniformidad formal de lo científico de la Dogmática jurídica halla su complemento en el sustrato material de su objeto de estudio referido al Derecho positivo y es que se define a la Dogmática jurídica como la ciencia que versa sobre el sentido objetivo del Derecho positivo, a diferencia de la Filosofía del Derecho y de la Política jurídica que tratan del valor del Derecho y de los medios necesarios para la realización de ese valor, respectivamente.

19. ¿En qué consisten los aspectos teórico y práctico de la Dogmática jurídica?
Dice que tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y un lugar de terminados, y el estudio de los problemas relativos a su interpretación y aplicación

20. ¿Qué debe entenderse por Técnica jurídica?
Se entiende por técnica jurídica a aquella técnica la cual tiene por objeto estudiar los problemas que surgen cuando un juzgador está obligado a aplicar las normas jurídicas generales al caso concreto que le fue planteado y que está obligado a resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario